elencos

Orquesta de Cámara Municipal

Dir. Eduardo Lhez

La Orquesta de Cámara Municipal de la ciudad de Río Cuarto comenzó sus actividades en el año 1998. La misma ha desarrollado un trabajo intensivo abordando múltiples repertorios a lo largo de 19 años de trayectoria.

Dicho elenco está bajo la dirección de su fundador Eduardo Lhez, y actualmente es formado por un número de 40 músicos, entre los que se cuentan:

20 instrumentistas de cuerdas.
1 pianista.

Desde el año 2000 en adelante realiza conciertos públicos de creciente importancia en distintas salas de la ciudad:

  • Teatrino de la Trapalanda de la ciudad de Río Cuarto.
  • Salón Blanco del Palacio Municipal de la ciudad de Río Cuarto.
  • Museo Histórico Regional de la ciudad de Río Cuarto.
  • Complejo Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto.
  • Salón Auditorio del Hotel Menossi.
  • Parque Sarmiento de la ciudad de Río cuarto.
  • Aula Magna de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Y en las siguientes localidades: Sampacho, Hernando, Ucacha, Berrotarán, Carnerillo, General Cabrera, General Deheza, La Carlota, Las Acequias, San Basilio, Helena.

Ciudad de la Artes de la ciudad de Córdoba.

La Orquesta fue protagonista en la función de reinauguración del Complejo Teatro Municipal de Río Cuarto, en un concierto de gran brillo y calidad en el que abordó un repertorio de música argentina y posteriormente con el Coro Polifónico Delfino Quirici la obra “Misa Tango” de Martín Palmieri. Todas las interpretaciones con versiones originales de los autores respectivos.

Se han realizado giras en las provincias de Salta, interpretando repertorio de cámara y sinfónico coral, y Mendoza, acompañando a alumnos avanzados de la carrera de dirección coral de la Universidad Nacional de Cuyo.

El elenco ha participado en dos ocasiones del festival de cine argentino que se realiza en la ciudad de Vicuña Mackena y realizado conciertos con músicos de renombre internacional, como el pianista Orlando Millá, el tenor Darío Volonté y el violonchelista Ricardo Guida.

Ha actuado bajo la dirección de maestros invitados como Jorge Lhez, José Hernán Cibils, Graciela Flores, Clifford Wagner, Juan Sebastián Welner, Ariel Rodriguez y Juan Ignacio Noroña.

En cada una de sus presentaciones ha recibido no solo la aprobación del público, sino también críticas periodísticas favorables por su actividad.

El repertorio abordado por la orquesta está compuesto por obras de múltiples compositores y estilos tanto académicos como populares.

Entre los compositores académicos cuyas obras fueron interpretadas por este elenco se encuentran:

Albinoni, Bach, Vivaldi, Purcell, Haendel, Torelli, Telemann, Mozart, Haydn, Beethoven, Sibelius, Elgar, Tchaikovsky, Prokofiev, Rachmaninov, entre otros.

Dentro del repertorio de música académica argentina se puede mencionar a:

Julián Aguirre, Ginastera, Guastavino, Sutti, J. H. Cibils, Gianneo, Palmeri, Piazzolla, y compositores de la ciudad de Río Cuarto.

También la orquesta ha interpretado repertorio sinfónico coral en obras como:

Iesu Membra Nostre de Buxtehude, Te Deum de Mozart, Misa en Do de Gounod, Magnificat de Buxtehude, Te Deum de Zipoli, Stabat Mater de Schubert, La misa en sol mayor de Schubert, Regina Coeli de Mozart, la Misa Brevis en do mayor de Mozart, Te Deum de Dogroboz, Misa Tango de Martín Palmieri, Mesias de Haendel, etc.

La orquesta ha trabajado durante varios años repertorio de música de películas y rock sinfónico (Pink Floyd, The Beatles, Metallica, etc.) y tango sinfónico con obras clásicas dentro del género.

En el mes de septiembre del año 2009 la orquesta realizó una gira por diversos países de Europa, presentando un repertorio de música argentina, con la cual se representó a nuestro país en selectas salas de nivel internacional en Italia y Francia.

A partir del año 2012 la Orquesta Municipal de Cámara fue oficializada a través de la ordenanza municipal número 1429/11, comenzando a funcionar como elenco oficial de la ciudad.

Desde su oficialización los músicos de la orquesta realizan actividades de extensión en diversos centros comunitarios de la ciudad, dando clases a niños y jóvenes que conforman la orquesta barrial.

Contacto

Todos los campos son obligatorios
Dirección

Bv. Ameghino
Río Cuarto, Córdoba

Teléfono

(0358) 4671955

Email

cultura@riocuarto.gov.ar