espacios

Centro Cultural del Andino

El rechinar de las ruedas metálicas sobre el riel, el humo intenso de la locomotora y el repicar de la campana en el andén….Recuerdos de trenes.

Este es el lugar donde llegaban y partían aquellos trenes que ahora se añoran.

En 1870 se inició la construcción del ramal Villa María-Río Cuarto  -sección del ferrocarril que uniría la ciudad portuaria de Rosario con Cuyo-  con la aspiración final de articular la comunicación de los dos océanos. El 13 de Noviembre de 1873 llegó, finalmente el ferrocarril a Río Cuarto y fue inaugurado en la primitiva estación – hoy Galpón Blanco- durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Recién en 1875 se construyó el edificio de la Estación de Trenes que hoy es este Centro Cultural del Andino.

En la década de 1990 dejaron de circular los trenes por esta Estación y luego de un período de abandono, fue recuperada y refuncionalizada. El 13 de Noviembre de 1995 se inauguró el Centro Cultural, el cual hoy está integrado por:

  • Museo del Riel: cuenta la historia con elementos patrimoniales del FFCC
  • Galeria de Artistas Argentinos: sala de muestras y exposiciones plásticas
  • Sala Alberto Pinto: espacio de usos múltiples
  • Archivo Histórico Municipal: Guarda del Archivo Histórico, Junta Municipal de Historia

En 1998 el Municipio comenzó la demolición del paredón perimetral que delimitaba el predio del ferrocarril y separaba al barrio Alberdi del centro. Así se integró a la ciudad el amplio y verde espacio -hoy llamado parque Evita- el cual fue apropiado por la comunidad como un lugar de actividad física y caminatas.

Este Centro Cultural propicia múltiples actividades, aloja arte y cultura de la ciudad.

Este viejo edificio, esta vieja Estación, es patrimonio histórico que sustenta las vivencias emocionales, históricas y culturales de los riocuatenses.

Contacto

Todos los campos son obligatorios
Dirección

Bv. Ameghino
Río Cuarto, Córdoba

Teléfono

(0358) 4671955

Email

cultura@riocuarto.gov.ar